Los peores venenos y tóxicos para los perros (II)

file000478869027[1]

Si en el anterior artículo estuvimos viendo un pequeño protocolo de actuación frente a lo que debemos hacer si sospechamos que nuestro perro se ha intoxicado con alguna sustancia, en este vamos a dar las claves sobre qué cosas debemos estar ojo avizor para evitarnos un susto con el perro. Ya adelantábamos que hay que tener cuidado con ciertas comidas, plantas y medicamentos, pero vamos a especificar un poco más.

Alimentos prohibidos para el perro

Yo sé que tienen una cara especial para pedir comida; de repente, se vuelven angelicales y lanzas miradas tan lastimeras como esperanzadas a las que uno difícilmente puede resistirse. “¿Quieres un trozo de tarta, es eso? Bueno, pero solo uno…” ¡No! El perro tiene sus golosinas específicas, incluso ya sabes al menos una receta para mascotas de unas galletas rápidas y aptas que sí pueden comer. No cedas a la tentación y mantén al perro alejado de estos alimentos:

Chocolate – por ser fuente de metilxantinas, lo que altera todo el sistema cardiovascular, nervioso y respiratorio del animal. Con los humanos también ocurre, pero a menor escala.

Aguacate – no solo no pueden comer la fruta, sino que las semillas, la corteza y las hojas de la planta son tóxicas para el perro por el persin.

Uvas en todas sus formas – aún queda que se investigue el motivo, pero, al parecer, están asociadas a una insuficiencia renal. Como no estamos seguros de que esta relación sea verdad, mejor prevenimos y evitamos las uvas en su dieta.

Xilitol – este edulcorante provoca una rápida caída del azúcar en sangre que a los perros no les sienta nada bien.

Cebollas, nueces de macadamia, el jamón cocido y otras carnes tratadas que resultan muy saladas, el café, el alcohol, etc., son otros de los alimentos que están prohibidos para los perros. Ahora bien, ¿qué pasa si el perro ingiere un poco de estos elementos que hemos mencionado? En principio no debe ocurrir nada. No te sientas mal si le has dado a tu perrito los restos de tu plato de macarrones con salsa de tomate y cebolla: una intoxicación implica que consume una cantidad importante del alimento en cuestión. No debe ser una costumbre, pero si lo prueba de vez en cuando no hace falta llamar desesperado al veterinario. Vigila sus reacciones (puede que le dé diarrea o que vomite, las más comunes) e intenta ceñirte a las cosas que pueden comer.

Cuidado con los productos del hogar

Productos de limpieza, productos de pintura, productos para mantener la piscina, productos para el fuego… Son muchos los productos con peligrosos elementos químicos que manipulamos y almacenamos diariamente en nuestro hogar. Debemos seguir las instrucciones del fabricante y usarlos cuando las mascotas no estén presentes, además de guardarlos en un lugar fuera de su alcance y bien tapado. Sé que es un poco ridículo que mencione esto, que el sentido común te dice que tú nunca incurrirías en este error, pero quizás no hayas pensado en esos productos como venenos para tu mascota. Ahora ya lo sabes.

Los medicamentos

Tanto si te los recetan a ti como si se los recetan al perro, es importante que seas cuidadoso con ellos. No los dejes a su alcance y si se te cae una pastilla al suelo, no lo dejes correr: búscala los minutos que hagan falta para evitar que tu perro la ingiera por error. Aunque compartimos algunas cosas, tenemos unos cuerpos muy diferentes -no hay más que ver lo bonitos que son ellos y lo mamarracho que somos nosotros- que no toleran lo mismo.

Insecticidas (lociones para garrapatas y pulgas)

Parece un poco contradictorio que un producto que usamos específicamente para el perro pueda ser también tóxico para él, pero piensa que si tiene la capacidad de destruir a los parásitos e insectos puede tener un efecto negativo sobre la salud de tu mascota. Hay que leer detenidamente las instrucciones del producto y aplicarlo siguiéndolas estrictamente.

Plantas

En el foro de infojardin hay una completa lista que hace referencia a las plantas potencialmente tóxicas y hay bibliografía sobre el tema. Es recomendable echarle un vistazo.